En noviembre de 1997 publicamos nuestro libro “Un lugar para pensar en mi, en ti y en nosotras”, que sistematiza la experiencia de los seis primeros años de experiencia de lo  que en ese tiempo se llamaba solamente la Casa de Refugio para Mujeres y Menores.

En este libro, que ahora llamamos “el libro verde” logramos plasmar la metodología de trabajo en la Casa de Refugio, pero también cómo fueron sus inicios y los resultados e interrogantes del trabajo relacionado con la violencia de género.

El libro está dividido en tres etapas: la primera de conformación de la Casa de Refugio; la segunda de transición y la tercera de fortalecimiento y elaboración. Al final se incluyen aspectos relacionados con el equipo y sus acciones, resultados e interrogantes y conclusiones.

Esta publicación de 270 páginas, como se explica en la introducción “es una parte del compromiso asumido en términos institucionales y personales para contribuir al conocimiento de la violencia y encontrar caminos que nos lleven a mejorar las maneras de intervenir el problema”.

Es un libro que, está más alejado de ser una guía metodológica y está más cerca de ser una publicación que invita a la reflexión, que plantea preguntas a partir del trabajo con el tema de violencia y que deja abierta la posibilidad de varias respuestas.

“Exponemos los supuestos sobre los que se fundamentó el trabajo, con el ánimo de generar crítica y reflexión, distanciándonos de la repetición dogmática, que cierra la posibilidad de búsqueda y de diálogo”. (pág 20)

“Hemos tenido mucho cuidado en no ideologizar los aportes ni las reflexiones que hacemos acerca del problema. Hemos evitado, asimismo, teorizar por teorizar, buscando, más bien, rescatar la práctica cotidiana y, a partir de ella, extraer ciertas conclusiones”. (pág 22)

En la primera parte se trata de la Conformación entre 1990 y 1992 del servicio de albergue, la constitución del equipo inicial y su dinámica, la formulación de la primera propuesta metodológica de intervención en el problema de la violencia y la experiencia con las mujeres atendidas en esa etapa.

La segunda etapa, entre 1992 y 1994, que se denomina de Transición, se caracterizó por muchos cambios. Se revisó la propuesta metodológica, se hizo hincapié en el movimiento y la dinámica interna del equipo, se plantean interrogantes conceptuales y prácticos sobre la Casa de Refugio.

En la tercera etapa (1194-1996) es la llamada de Fortalecimiento y Elaboración es el período en que se trabaja con un equipo consolidado y decidido a encontrar respuestas surgidas en la práctica. Se incorporaron nuevos elementos y se amplió la visión sobre la violencia en la relación de pareja.

Entre las conclusiones se destaca: “una parte importante de nuestra metodología fue mantener una permanente revisión de la propuesta de intervención e incluir en esta dinámica criterios de flexibilidad, respeto y tolerancia entre nosotras y con las usuarias” (p. 230).

En cuanto al trabajo en equipo se afirma: “nos parece fundamental concederse tiempo para analizar las experiencias de la práctica en su inicio y durante su desarrollo, independientemente del tipo de servicio que se ofrezca: albergue, consulta externa, orientación individual o de grupos” (p. 232).

El libro ahora ya no está disponible para la venta, pero sigue siendo un referente en el tema del tratamiento de la violencia de género, de la experiencia de albergue de mujeres. También es uno de los pilares a partir del cual seguimos en constante búsqueda y mejora de la metodología de trabajo en la actual Fundación Casa de Refugio Matilde.

Las autoras fueron: Rosario Gómez Santos, Anna Cristina Ruiz Morales y Maritza Segura.

La educadora y exministra de Educación, Elsa María Castro escribió sobre este libro:

“Retrospectiva válida de una experiencia. (Este libro) sirve para que en el país se lean y relean sus contenidos porque son las bases de una alternativa que aborda uno de los temas más complejos que enfrenta el país”.