El miércoles 7 de febrero varias organizaciones del país suscribimos, de manera simbólica, los convenios con el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos para el funcionamiento en el 2024 de Centros de Atención Integral y Casas de Acogida para mujeres víctimas de violencia de género a nivel nacional.

El evento, que se realizó en la Fundación Casa de Refugio Matilde, contó con la participación de representantes de fundaciones de otras ciudades del país y de la organización Lideresas del Sur de Quito.

Luego de que se suscribieron los convenios para el 2024 con 22 Centros de Atención Integral y 5 Casas de Acogida a nivel nacional. (Ver convocatoria y resultados oficiales del concurso) La Fundación Casa de Refugio Matilde firmó dos: para el funcionamiento del Albergue y otro para el Centro de Atención Integral.

Estos convenios responden a fondos concursables a los que las organizaciones y fundaciones postulamos cada año con el fin de asegurar los recursos necesarios para el sostenimiento de los servicios de las casas de acogida y centros de atención integral en varias ciudades del país.

La ministra de la Mujer, Arianna Tanca señaló que “el decreto para obtener la declaratoria de servicios esenciales para las Casas de Acogida y Centros de Atención Integral está listo y hay toda la voluntad política de suscribirlo, lo que permitirá su financiamiento permanente”.

También informó que convocará a todo el Sistema Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, como lo dispone la ley, en el que espera que participen las más altas autoridades del Estado con el fin de que conozcan todas sus competencias en este tema de acuerdo a la Ley orgánica del 2018.

“Hoy es un día muy importante para todas porque estos convenios ayudan a muchas mujeres a rehacer su vida. Un agradecimiento profundo por el trabajo que se hace desde los Centros y Casas de Acogida porque ustedes realmente les dan una esperanza de vida a las mujeres, porque permiten volver a creer en la vida, volver a tener ilusión de que hay algo bueno”, dijo.

Por su parte, Rosario Gómez Santos, directora de la Fundación Casa de Refugio Matilde expresó a la señora Ministra: “queremos comprometerla a que, mancomunadamente, impulsemos con fuerza el funcionamiento del Sistema Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género para mujeres, niños, niñas y adolescentes como el órgano ejecutor del Plan Nacional contra la Violencia de Género 2020- 2030”.

Además, recordó que se ha reducido y no se han restablecido los fondos para una parvularia en las Casas de Acogida, para facilitadora (gestora auxiliar de servicio) y para trabajar en la comunidad en prevención y sensibilización sobre la violencia de género.

Rosario Gómez también solicitó un minuto de silencio en memoria de todas las mujeres asesinadas y desaparecidas en el país. “Que este profundo dolor colectivo, se transforme en fortaleza para continuar en nuestra lucha por una vida libre de violencias”, expresó.

“Señora ministra, queremos, esperamos un ministerio de la mujer fortalecido en la exigencia, en la presión a las otras instituciones del Estado para que cumplan sus funciones, sus protocolos, para que se comprometan con los cambios que el Ecuado requiere”, dijo al finalizar Rosario Gómez.

En el evento también participó la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez y la subsecretaria de Prevención de la Violencia contra las Mujeres, Sarah Espinosa, quien expresó: “saber que contamos con el apoyo de las Casas y Centros de Acogida es alentador para toda nuestra gestión y porque así nosotros también sabemos que desde el Ministerio tenemos una red de aliados a nivel nacional que siempre van a velar por los interees de los más vulnerables y quienes más nos necesitan en todo el territorio ecuatoriano”.

Hacer click: Video de palabras de Rosario Gómez Santos en el evento

Hacer click: Boletín de prensa del Ministerio de la Mujer

Hacer click: Transmisión en vivo en Facebook del Ministerio de la Mujer

El miércoles 7 de febrero en un evento realizado en la Fundación Casa de Refugio Matilde, varias organizaciones del país, suscribimos, de manera simbólica, los convenios con el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos para el funcionamiento en el 2024 de Centros de Atención Integral y Casas de Acogida para mujeres víctimas de violencia de género a nivel nacional.

De derecha a izquierda: Ministra de la Mujer, Arianna Tanca; Subsecretaria de Prevención Prevención y Erradicación de la Violencia, Sarah Espinosa Mora-Bowen y Rosario Gómez Santos, directora de la Fundación Casa de Refugio Matilde.