Una Propuesta para Manejar Albergues de Emergencia 

Resumen: 

Este libro plantea una propuesta de manejo de albergues o refugios para emergencias. Rescata las experiencias vividas por la Casa Matilde cuando albergó a dos grupos de personas evacuadas de la parroquia Lloa en septiembre de 1999 debido a la crisis por la reactivación del volcán Guagua Pichincha y por el aluvión de la calle 5 de junio ocurrido en abril del 2000. En las dos ocasiones La Casa Matilde puso toda su experiencia para atender a este otro tipo de emergencias.

Esta publicación nace de la necesidad de rescatar para el futuro esta y otras enseñanzas que dejaron los dos eventos que conmovieron a la ciudad.

El documento se divide en siete capítulos distribuidos en cuatro partes. En la primera parte, “Las emergencias”, se muestra el funcionamiento imprevisto de los desastres naturales. En la segunda “Las estadías”, se cuenta y reflexiona sobre la presencia de los dos grupos de evacuados dentro del albergue. “Las fuerzas externas”, la tercera parte, muestra la gran influencia que tienen los actores externos.

Las tres primeras partes apuntan a la última “La propuesta” donde se plantea un planteamiento concreto de funcionamiento de un refugio de emergencias. Al final de casa capítulo existe una sección donde se incluyen ideas que alimentan este objetivo.

El documento termina con el capítulo “Albergues humanos”, donde se encuentra la propuesta o aporte sobre cómo pueden funcionar los refugios de este tipo. No se trata de una receta, se busca apuntalar las bases principales de un albergue humano, es decir, un albergue donde todo gire alrededor de la gente.


Contenido:
84 páginas 

Parte 1: Las emergencias
Capítulo 1: Cortes hacia lo incierto

Parte 2: Las estadías
Capítulo 2: El resfugio es solo un impulso
Capítulo 3: El albergue recrea un hogar
Capítulo 4: Lloa y deslaves: dos casos opuestos

Parte 3: Las fuerzas externas
Capítulo 5: Lo externo gravita en lo interno
Capítulo 6: Los solidarios dan la mano

Parte 4: La propuesta
Capítulo 7: Albergues Humanos.

Autores: 

Edición textos: Patricio Rivas Mariño 
Diseño y diagramación: Luis Argüello A. 

Citación: Fundación Casa de Refugio Matilde (FCRM, 2001). Albergues humanos. Una propuesta para manejar albergues de emergencia. Quito: FCRM.

ISBN: 9978-42-336-2