1.Atención:

 La Fundación Casa de Refugio Matilde es una institución especializada en la atención integral de violencia intrafamiliar y de género. El conocimiento, así como los años de experiencia han servido de base para la presentación de algunas publicaciones que aporten en esta problemática.

La atención se la realiza a través de los dos servicios antes mencionados y en el trabajo en red. También se brinda orientación telefónica cuando los casos lo requieren.

Esta experiencia fue compartida en los procesos de puesta en marcha y funcionamiento de los siguientes servicios en los que Casa Matilde fue contraparte de los siguientes Proyectos:

  • Centro de Atención para el Buen Trato, Ternura Sur con el INNFA y el Municipio de Quito,
  • Creación del Centro Metropolitano de Equidad y Justicia del Municipio de Quito en la Administración Zonal Quitumbe de Quito.
  • Capacitación de equipos, redes y sectores de salud y educativo del Centro de Orientación Integral para la Mujer del Cantón Cotacachi, Provincia de Imbabura.

2. Prevención:

 A partir de la publicación de la primera sistematización de la experiencia del trabajo de la Fundación, se abrió el espacio de prevención.

La finalidad de esta línea de trabajo, es contribuir para ampliar las concepciones existentes sobre prevención de la violencia. Es decir no sólo entendiéndola como información de las leyes y servicios existentes sino como procesos de sensibilización para provocar cambios en las costumbres y prácticas discriminatorias y violentas contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes, por otras de resoluciones alternativas de conflictos, respetuosos y equitativos.

Este trabajo se lo hace sobre todo a través del servicio que se ofrece en consulta externa a hombres y mujeres así como el trabajo amplio que se realiza con la comunidad, los medios de comunicación, talleres de sensibilización en el sector educativo, de salud, comunitario y otros.

Se trabaja con grupos de distintas edades, étnias, e intereses contribuyendo a mejorar la calidad de sus relaciones.

 3. Investigación:

Esta línea de trabajo, sirve para profundizar en el conocimiento de la violencia intrafamiliar y temas relacionados, para mejorar la calidad de la intervención.

La Fundación Casa de Refugio Matilde, ha participado como coordinadora y responsable de las siguientes investigaciones:

  • La Ruta Crítica de las Mujeres afectadas por violencia tanto mestizas como indígenas con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
  • “Pre diagnóstico de la violencia intra familiar y sexual en niños y niñas atendidos en 11 Centros de Desarrollo Infantil del Sur de Quito”.
  • Sistematización de la Red Manos Amigas contra la violencia intra familiar en el Sur de Quito.
  • Sistematización y publicación del libro  “Albergues Humanos” sobre la experiencia de albergar a personas en crisis por desastres naturales.
  • Violencia Intrafamiliar y Discapacidades. Las Redes: acción Colectiva contra la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil.

 4.Capacitación:

La Fundación cuenta con una amplia  experiencia en procesos de sensibilización y capacitación en temas relacionados con la violencia intrafamiliar, de género y delitos sexuales abordados en ejes temáticos como son: violencia contra las mujeres, la ruta crítica de las mujeres afectadas por violencia, maltrato infantil, equidad de género, derechos humanos con enfoque de género, derechos sexuales y reproductivos, sexualidad, acoso sexual, relaciones de padres e hijos adolescentes, desarrollo de la autoestima, calidad en la atención, referencia y contrarreferencia de casos, y otros temas.

En los procesos de capacitación, se incorpora el manejo de aspectos subjetivos y objetivos de las personas individualmente y en grupo, con la utilización de técnicas adaptadas a cada medio.

Para el desarrollo de esta línea de trabajo, se cuenta con un equipo básico de profesionales vinculados directamente a la práctica cotidiana de la institución y en constante capacitación y formación sobre la problemática de violencia intrafamiliar  y de género.

5. Desarrollo Local:

Desde hace varios años la Casa Matilde realiza un trabajo vinculado al gobierno local de Quito a través de los proyectos antes mencionados como el trabajo en Redes, la instalación del Centro Metropolitano de Equidad y Justicia de la Zona Quitumbe y las investigaciones sobre el mapeo de las instituciones que trabajan en violencia intrafamiliar y maltrato infantil.

La Fundación fue parte del Primer Cabildo Metropolitano de mujeres contribuyendo a su conformación y funcionamiento.

Igualmente se ha vinculado a los gobiernos locales de los cantones de Riobamba y Guamote de la Provincia de Chimborazo y últimamente al cantón Cotacachi de la Provincia de Imbabura. Se ha contribuido también, en procesos de capacitación para equipos locales del cantón Tena, provincia de Napo.

Este trabajo está directamente relacionado con el desarrollo de mecanismos que contribuyan a la participación ciudadana de hombres y mujeres así como al afianzamiento de la gobernabilidad en el ámbito local.

6. Desarrollo Institucional:

En esta línea se incluye todo el trabajo relacionado con el fortalecimiento de las relaciones y condiciones del equipo de trabajo de la Fundación, principal talento, que contribuye en el desarrollo de los trabajos que se realizan.

La Casa Matilde, es una de las instituciones pioneras en proponer la importancia del cuidado de la salud mental de los equipos técnicos que trabajan en violencia intrafamiliar y de género, así como en maltrato infantil.

Esta línea, contiene actividades relacionadas con la sostenibilidad de los servicios de la Casa Matilde:

  • Permanente búsqueda de recursos a través de proyectos con el Estado o por Cooperación Internacional
  • Venta de las experticias de capacitación, asesoría técnica para conformar redes sociales, oportunidad de servicios sociales y otros
  • El “Ropero de Matilde” venta a bajo costo, de ropa y objetos donados por personas o instituciones aliadas.