La Fundación Casa de Refugio Matilde (FCRM) participó en los eventos de conmemoración de los 40 años del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM) realizados en noviembre del 2023.

La Casa Matilde, su servicio de alergue, tiene sus inicios en el departamento jurídico del CEPAM donde se empezó a descubrir “el monstruo” de la violencia. Luego, el movimiento de mujeres presentó al estado ecuatoriano un pliego de peticiones, entre ellas la creación de la primera casa de refugio. Es así que en 1990, se fundó la Casa de Refugio como parte del Cepam y en el 2020 obtuvo su propia personería jurídica.

Esta historia y los aprendizajes del trabajo de la Fundación, se rescatan en un artpículo escrito por Rosario Gómez en la publicación La Abeja, por los 40 años del Cepam. Leer el artículo completo aquí página 88.

También participamos en varios de las mesas de trabajo como parte del encuentro “Desafíos del feminismo popular para el cambio” realizado en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) en Quito.

Rosario Gómez Santos, presidenta de la Fundación Casa de Refugio Matilde recordó, durante el evento de conmemoración de los 40 años al finalizar el Encuentro, cómo se fue conociendo sobre la violencia de género en el departamento jurídico del Cepam de donde nació luego la Casa Matilde.

También destacó el aporte que realizó de la Casa Matilde con la publicación del llamado “libro verde” donde sistematizaron la experiencia de los cinco primeros años de trabajo del albergue.

“No puede haber feminismo sin práctica, hagamos militancia en las calles, compañeras…sigamos poniendo de acuerdo, deigamos lo qu eestamos de acuerdo y lo que no estamos de acuerdo. Basta de la militancia por los chats, eso no es militancia, eso no es incidencia”, expresó.

VER VIDEO (minuto 1 a 8): https://www.facebook.com/cepamquito/videos/1172916576998776

Ver foto en publicación Facebook Cepam: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=334089822550030&set=pb.100078470439275.-2207520000&type=3

Ver foto en publicación Facebook Cepam: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=334411259184553&set=pb.100078470439275.-2207520000&type=3

Mostrar que Rosario Gómez Santos, actual presidenta de la Fundación Casa de Refugio Matilde formó parte del Cepam.

Foto años 90 en casa del Cepam en la calle Ríos, centro de Quito.

En el evento por los 40 años en el Centro de Arte Contemporáneo, noviembre 2023.