Todas las personas tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia, que nuestro cuerpo, nuestra libertad y tranquilidad, así como nuestra vida, sean respetados.

RESPONDE A ESTAS PREGUNTAS:

1. ¿Tu pareja te cela, no te permite salir sola, tener amigos o amigas,o vestir como quieres y tu lo permites para evitar peleas?

2. ¿Tu pareja se enoja, te grita, insulta y descalifica en privado o en público y luego se arrepiente, pero no cambia?

3. ¿Has pensado en separarte, pero tu pareja te amenaza con quitarte a tus hijos dejarte sin dinero o sacarte de la casa si te vas de su lado?

4. ¿Tu pareja te empuja, forcejea, jalonea, o golpea por cualquier pretexto, se arrepiente, te promete que cambiará pero luego de un tiempo vuelve a hacerlo?

5. ¿Tu pareja se irrita fácilmente, te agrede con mayor frecuencia cada vez, incluso te amenaza de muerte y tu no lo dejas por miedo?

6. ¿Tu pareja cree que tienes una relación sentimental con otra persona, y cree que tu cuerpo y tu vida le pertenece solo a él?

Si has respondido SI a una de las preguntas entre la 1 y 3, toma acciones para salir del ciclo de la violencia. Fortalece tus relaciones familiares y de amistad propias, mantente alerta, pide ayuda a un psicólogo o trabajador social o médico de confianza. No te confíes, recuerda que la violencia es progresiva.

Si has respondido SI a una de las preguntas entre la 4 y 6, ¡CUIDADO! está en alto riesgo tu vida y tu integridad. Busca ayuda ya.  Habla con tus familiares, vecinos, amigos. Busca ayuda en la policía, en las unidades judiciales, en la fiscalía. En la Casa Matilde ofrecemos ayuda gratuita en el Centro de Atención Integral. Llama al teléfono 2234734

Fuente: Folleto “Pon atención a las marcas de violencia que pueden ser las últimas”, Onu Mujeres, Acnur, Consejo de la Judicatura.

 

Copia de Copia de Copia de Copia de to live a creative life, we must lose our fear of being wrong.to live a creative life, we must lose our fear of being wrong.Copia de Copia de Copia de to live a creative life, we must lose our fear of being wrong.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *