Sistematización de la Experiencia de la Casa de Refugio para Mujeres y Menores

Resumen:

Sistematización de los primeros siete años de la Fundación Casa de Refugio Matilde como albergue para mujeres víctimas de violencia de género. Publicado en 1997 cuando la Fundación aún formaba parte del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) y se denominaba “Casa de Refugio para Mujeres y Menores”.

El libro cuenta con tres partes divididas en tres etapas: de conformación de la Casa de Refugio, Transición y Fortalecimiento. En cada una se incluye el contexto internacional, nacional e institucional los aspectos teórico metodológicos con sus concepciones generales y específicas, reflexiones sobre el equipo de trabajo y sus acciones y resultados e interrogantes. Al finalizar se exponen aportes de la experiencia y la propuesta teórica- metodológica.

La publicación presenta la forma en que inicialmente se abordó el problema de la “violencia contra la mujer” e intenta dar fe del modo en que la práctica y el estudio sobre el fenómeno fue produciendo un cambio en la concepción del problema y en el modelo para intervenir en él.

Se expone los supuestos sobre los que se fundamentó el trabajo, con el ánimo de generar crítica y reflexión, distanciándose de la repetición dogmática, que cierra la posibilidad de búsqueda y de diálogo.

Contenido:
269 páginas
Primera etapa: Conformación de la Casa de Refugio
Segunda etapa: Transición
Tercera etapa:  Fortalecimiento y elaboración

Autoras:
Rosario Gómez Santos Anna Cristina Ruiz Morales Maritza Segura Villalva

Citación: Gómez, R., Ruíz, A., Segura, M. (1997). Un Lugar para Pensar en Mi, en Ti y en Nosotras. Sistematización de la experiencia, Casa de Refugio para Mujeres y Menores. Quito: Cepam.
ISBN:
9978-40-338-8

4 comentarios en «Un Lugar para pensar en mí, en ti y en nosotras.»