El 27 de junio de 2023 cumplimos 33 años trabajando por una vida libre de
violencia de género.

Desde 1990 brindamos ayuda a mujeres y niños en situaciones de violencia
intrafamiliar a través de un servicio de albergue temporal y ahora también en
atención externa en nuestro Centro de Atención Integral en Quito-Ecuador.

Estos 33 años los celebramos trabajando de forma intensa en favor de las mujeres y los niños y niñas que se benefician en este momento de los servicios que ofrecemos tanto en albergue como en consulta externa. En especial este mes de junio hemos debido enfrentar situaciones complejas al atender a casos de mujeres que viven graves situaciones de violencia de género con sus vidas en mucho riesgo. Pero aquí seguimos, renovando las energías y buscando siempre estrategias para seguir adelante en favor de las mujeres y cuidándonos nosotras también como equipo técnico y administrativo.

En 1990 se creó la entonces denominada “Casa de Refugio para mujeres y menores” a través de un convenio entre la Dirección Nacional de la Mujer del Ministerio de Bienestar Social y el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer, CEPAM. Fue el resultado de la demanda y presión del movimiento de mujeres frente al Estado ecuatoriano.

A partir del año 2000, se crea la Fundación Casa de Refugio Matilde que entre sus principales líneas de acción y proyectos incluye este servicio de albergue temporal y cuyo nombre hace homenaje a una de las pioneras del feminismo en Ecuador: la lojana Matilde Hidalgo Navarro de Procel.

En este 2023, renovamos nuestro compromiso por ofrecer un espacio seguro para ti, para mi, para nosotras.

En estos 33 años hemos aportado también con investigación y reflexiones en torno a la violencia de género y la atención directa a las sobrevivientes a través de varias publicaciones que están recogidas en esta página web y que están a disposición del público:

Libros: https://fundacionmatilde.org/publicaciones/libros/

Boletines y folletos: https://fundacionmatilde.org/publicaciones/folletos/

Si conoce a una mujer que requiere ayuda porque está viviendo violencia de género, aquí están nuestros teléfonos de contacto:

Teléfonos de atención:

Centro de Atención Integral: 098 779 66 88

Whatsapp Centro de Atención Integral: https://wa.link/ig0jmt

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *