El día 1 de junio en el albergue de la Fundación Casa de Refugio Matilde quisimos celebrar el Día de los Niños y las Niñas con una mañana de actividades enfocadas en los hijos y las hijas de las mujeres albergadas.

En nuestro trabajo en favor de las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia incluimos a los niños y niñas por su derecho a vivir una vida libre de violencia, sin discriminación, en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral.

Al inicio de la mañana, con el apoyo de nuestras pasantes de Psicología de la Universidad Central, los niños y niñas jugaron en el patio o “parque infantil” al interior del albergue y les pintaron las caritas.

Luego, ingresaron participaron en una fiesta sorpresa con bocaditos y bebidas. Sus mamás habían elaborado una piñata con confites que fueron repartidos entre los niños y las niñas en medio de un ambiente de mucha alegría.

También participaron en un número artístico relacionado con la cultura afrochoteña (La Bomba), se contó con el apoyo de vestimenta del grupo de danza de Manuela Ayoví integrante de la Coordinadora de Mujeres Negras del Ecuador (CONAMUNE).

Además disfrutaron de un pastel y bocaditos. Finalmente, cada mamá entregó a sus hijos e hijas un obsequio como regalo en una pequeña ceremonia con palabras de cada una de ellas.