La Fundación Casa de Refugio Matilde suscribió un convenio con el UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas) para la realización de un proceso de capacitación orientado al fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres con discapacidad.

El proyecto se inicia en agosto del 2023 y finalizará en diciembre del mismo año y estará a cargo del equipo técnico especializado de la Fundación Casa de Refugio Matilde.

Las capacitaciones se realizarán con la utilización, como instrumento principal de referencia, de la “Guía para fortalecer la dirigencia y participacion de mujeres con discapacidad” elaborada por UNFPA-CONADIS.

Los talleres de formación tienen el propósito de desarrollar la comprensión y la familiaridad con los mecanismos de protección de los derechos de las mujeres con discapacidad nacionales e internacionales, desarrollar estrategias para promover su participación y liderazgo, así cómo lograr la interseccionalidad entre género y discapacidad y la violencia basada en género.

Rosario Gómez Santos, presidenta de la Fundación, expresó que este proyecto busca “avanzar hacia estos grupos totalmente invisibilizados de mujeres que, con enorme fortaleza, tratan de ejercer sus derechos de ciudadanía”. Además indicó que “como parte de toda la lucha del movimiento de mujeres es fundamental incluir a las mujeres con discapacidad quienes, junto con todas las personas que viven discapacidad, son las más discriminadas y violentadas”.

Se espera que los talleres contribuyan para:
1) Adquirir nociones básicas los derechos de las mujeres con discapacidad establecidos en instrumentos jurídicos nacionales e internacionales.
2) Lograr entender las formas de participación ciudadana, a través del empoderamiento, con la finalidad de poder incidir en los procesos que sean de interés.
3) Conocer e identificar cuáles son herramientas significativas que pueden guiar los procesos de liderazgo de las mujeres con discapacidad.
4) Obtener la preparación necesaria para analizar los enfoques transversales de género y discapacidad

La discapacidad y el género son interseccionalidades que determinan una realidad que en muchas ocasiones lleva a una situación de exclusión, barreras y múltiples vulnerabilidades para las mujeres y las diversidades sexogenéricas.

Según el registro del CONADIS, hasta el mes de mayo de 2023, se encuentran registradas 471.205 personas con discapacidad a nivel nacional. De las cuales, 206.714 se reconocen como hombres, 264.463 mujeres y 28 LGBTIQ+.

La mayoría de la población se encuentra en el grupo etario comprendido entre los 36 y 64 años, lo que se traduce en un 40,72% de personas. Asimismo, resulta importante tener en cuenta que el 20,71% del total de personas con discapacidad en el país, corresponde a niñas, niños, adolescentes y jóvenes entre 7 y 24 años.