Como parte del proyecto de Fortalecimiento de los liderazgos de Mujeres con Discapacidad que llevamos adelante con el apoyo de UNFPA Ecuador, se realizaron los dos primeros talleres, de un total de cuatro, los sábados 9 y 30 de septiembre.

En el primer taller, realizado de manera presencial y virtual, se abordó el tema de los Derechos de las Mujeres con Discapacidad a cargo de la abogada Ana Gabriela Ramos.

En el taller, en el que participaron varias lideresas, se abordaron de forma participativa temas como los Derechos Humanos y el ser sujetas de derechos.

El 30 de septiembre, en el taller realizado de manera presencial y virtual, se trató el tema de la Participación Ciudadana y Empoderamiento de las Mujeres con Discapacidad a cargo de Rosario Gómez, presidenta de la Fundación Casa de Refugio Matilde.

En este módulo se abordaron igualmente, con dinámicas participativas, los temas relacionados a la importancia de la participación ciudadana, y cómo comprender el empoderamiento, la autoestima y la autonomía.

Para la Fundación Casa de Refugio Matilde y el equipo encargado de este proyecto ha sido todo un reto con muchos aprendizajes el realizar estos talleres de forma realmente inclusiva. Hemos contado con intérprete de Lengua de Señas para las mujeres sordas, hemos hecho un esfuerzo para que las mujeres con discapacidad visual puedan escuchar un audio de calidad a través de la transmisión virtual y tomado en cuenta las necesidades específicas de todas las participantes.

Las capacitaciones se realizan con la utilización, como instrumento principal de referencia, de la “Guía para fortalecer la dirigencia y participacion de mujeres con discapacidad” elaborada por UNFPA-CONADIS.

Los siguientes talleres se realizarán el sábado 21 y finalizaremos el 28 de octubre con una pequeño evento de entrega de certificados a las participantes.