En la mañana del miércoles 19 de octubre la Fundación Casa de Refugio Matilde (FCRM) suscribió un convenio de prácticas pre profesionales con la Facultad de Psicología de la Universidad Central del Ecuador (UCE).

El convenio lo firmaron Guido Albán, decano de la Facultad de Psicología y la presidenta de la Fundación Casa Matilde, Rosario Gómez Santos. Durante la firma del mismo asistieron Cristina Caicedo, Ana Gabriela Ramos de la Fundación y el Dr. Duncan Estévez, director de la carrera de Psicología de la UCE.

“Este convenio nos permite como Factultad estrechar lazos de colaboración entre la Fundación y la academia. Este tipo de convenios nos fortalecen mutuamente porque se convierten en un proceso de doble vía: nosotros enviamos sus estudiantes para que puedan ampliar sus conocimientos en la Fundación y a su vez ustedes nos abren las puertas para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas”, expresó Guido Albán.

Además indicó que la firma de este convenio es “un reconocimiento al trabajo que realiza la Fundación Casa de Refugio Matilde en el tema de violencia de género”.

Por su parte, Rosario Gómez indicó: para nosotros como Fundación Casa Matilde es muy importante este convenio, lo valoramos mucho y agradecemos a la Facultuad y a las compañeras de la Fundación que han estado al tanto del mismo. Creemos que hacer una alizanza con la UCE, que es una universidad de gran incidencia en el país, es fundamental. Queremos que a través de este convenio, se vaya incluyendo cada vez más el enfoque de género y de interseccionalidad, porque nosotras en definitiva estamos luchando por transformaciones en la sociedad para parar la violencia de género”.

Duncan Estévez indicó que la carrera de Psicología está “enfocada en la militancia por la lucha por la dignidad humana, tratando de enfrentar desde la academia la violencia de género y buscamos que los estudiantes desde sus intervenciones clínicas las realicen desde un enfoque de derechos, de interseccionalidad, para dar mejores respuestas a la problemática de la violencia”. Además expresó que con el convenio se busca concretar “este anhelo de ir afianzando nexos para que nuestros estudiantes lleven a la praxis toda la teoría que están aprendiendo”.