La Fundación Casa de Refugio Matilde participó el pasado 12 de octubre con su experiencia como albergue temporal para mujeres sobrevivientes de violencia de género en el foro virtual “Cerrando brechas: luchas comunitarias por el derecho a la vivienda en Ecuador” organizado por el Contrato Social por la Vivienda (CSV), en el marco de ‘Octubre Urbano’ y el Día Mundial del Hábitat.

En este encuentro participaron cuatro lideresas y líderes comunitarios de las ciudades de Ibarra, Guayaquil y Quito para reflexionar sobre la necesidad de cerrar las brechas urbanas y habitacionales existentes en nuestro país.

Este evento contó con apoyos nacionales e internacionales de la Red Universitaria de Estudios Urbanos de Ecuador; la Red de Mujeres Líderes (ASOLIDER); la Unión Nacional de Mujeres del Ecuador (UNME); Coalición Internacional para el Hábitat oficina América Latina (HIC-AL) y del Grupo de Investigación LlactaLAB-Ciudades Sustentables de la Universidad de Cuenca (U CUENCA)

Rosario Gómez Santos, presidenta de la Fundación Casa Matilde participó en el foro con la experiencia del albergue e indicó que “al parecer, hay la concepción de que con una vivienda, una persona que vive violencia de género va a tener donde vivir y separarse del agresor, pero llevamos 32 años trabajando en esto y sabemos es un gran desafío cuando se trabaja con mujeres sobrevivientes de violencia: ellas se encuentran en el espiral de la violencia y no es tan fácil que una mujer salga de él”.

Además indicó que “las casas de refugio, de acogida, sí constituyen una alternativa muy importante de vivienda transitoria, de paso, frente a los altos niveles de riesgo causados por la violencia”.

“Nuestro primer libro lo titulamos “Un lugar para pensar en mí, en ti, en nosotras”... porque justamente el albergue es eso, un paréntesis en la vida de la mujer, donde no tiene que estar preocupada por qué va a comer, ni con qué se va a bañar… la idea es recuperar su capacidad de pensar, para que se abra la conciencia, de que es ciudadana, que es ser un ser humano que tiene derechos, el derecho a vivir sin violencia”, dijo Rosario Gómez.

En este enlace puede ver todo el foro virtual transmitido por Facebook del Contrato Social por la Vivienda: