En el 2023 la Fundación Casa de Refugio Matilde fortalece el servicio gratuito en consulta externa (de 9 a 4pm)  para mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia.

Con la aprobación del financiamiento por un año con fondos estatales, la Casa Matilde ampliará su personal para fortalecer los servicios gratuitos a mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia de género, mujeres sordas y en movilidad humana,  a través de atención integral en consulta externa que incluye: atención telemática,  intervención en crisis, terapia psicológica, asistencia legal y social en problemas de salud, educación y otros como consecuencia de la violencia de género.

Este es un servicio que la Fundación ya venía ofreciendo, pero con escasos recursos y personal limitado.

En enero del 2023, el Estado ecuatoriano, por medio del nuevo Ministerio de la Mujer, aprobó el proyecto para sostenibilidad del servicio de albergue de la Fundación Casa Matilde y también de consulta externa.

En este servicio se ofrece apoyo a mujeres víctimas de violencia de género y sobrevivientes que deciden “romper el silencio” y comenzar a hablar y pensar en cómo enfrentar su situación de opresión y violencia cotidiana. Se le ofrece el servicio de albergue en caso de que la violencia de género crezca y la vida física y emocional esté en riesgo.

El objetivo de este servicio es: atender a las mujeres en el primer período de crisis cuando están viviendo una situación de violencia y luego apoyarles a encontrar su propio camino para enfrentar o salir de esa situación que están viviendo utilizando sus propios recursos internos, de su red de apoyo y de organizaciones y servicios que se pueden encontrar en la ciudad o el país.

Las citas para ser atendidas pueden ser presenciales, por video conferencia o por teléfono. Las mujeres pueden llamar o escribir para tomar una cita al teléfono 098 779 66 88

La atención es gratuita y se mantiene total confidencialidad. Se busca ofrecer a las mujeres un espacio seguro, confiable, donde puedan sentirse tranquilas y acompañadas. Atendemos a mujeres cuyas experiencias de violencia ocurren en diferentes ámbitos y no solo el intrafamiliar. Como violencia en el ámbito laboral, en el educativo, deportivo, en centros o instituciones de salud, entre otros.

Los enfoques con los que atendemos a las mujeres son de derechos humanos, feminista, laico, de inclusión (podemos atender a mujeres sordas).

Garantizamos el total respeto a las decisiones que tomen las propias mujeres, luego de obtener información y apoyo integral. Que sepan que buscar ayuda no les obliga a dar pasos que no quieren. Pero sí que puedan indagar, explorar opciones que les permitan enfrentar la violencia que están viviendo. Porque creemos que cada mujer vive de manera diferente las situaciones de violencia y por tanto las formas de enfrentarla son distintas.