La actual Casa de Refugio Matilde, es el primer servicio de albergue en el país y uno de los primeros de América Latina, para atender a mujeres con sus hijos e hijas afectados por la violencia intrafamiliar y de género.

Inicialmente se llamó Casa de Refugio para mujeres y menores, creada en junio de 1990 a través de un convenio entre la Dirección Nacional de la Mujer del entonces Ministerio de Bienestar Social y el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer, CEPAM. Fue el resultado de la demanda y presión del movimiento de mujeres frente al Estado Ecuatoriano.

220px-Matilde_Hidalgo
Matilde Hidalgo de Procel, pionera en la lucha por los derechos de las mujeres en Ecuador y América Latina.

Posteriormente a partir del año 2000, se crea la Fundación Casa de Refugio Matilde que entre sus principales líneas de acción y proyectos incluye este servicio de albergue temporal cuyo nombre hace homenaje a una de las pioneras del feminismo en Ecuador: Matilde Hidalgo Navarro de Procel.

Desde 1990 de trabajo, la Casa de Refugio Matilde cuenta con varias publicaciones que recogen de manera sistematizada su trayectoria institucional, entre ellas el libro “Un Lugar para pensar en mí, en ti y en nosotras”, uno de los principales productos de este servicio de albergue, logrado en sus primeros seis años de existencia; y que sirve para difundir la propuesta teórica-metodológica para atender violencia contra las mujeres, sus hijos e hijas.

Somos pioneras en la incorporación del trabajo con los hombres como parte del enfoque de género con el que trabajamos.

La Casa de Refugio Matilde ofrece alojamiento y alimentación en sus instalaciones físicas adecuadas y acogedoras para este fin. Se puede recibir en promedio 35 personas mensualmente. Se atienden alrededor de 120 mujeres al año, cada una de ellas con un promedio de tres hijos/as, (aproximadamente 300 niños/as y adolescentes al año). Se cuenta con un equipo administrativo y técnico interdisciplinario para desarrollar la intervención de carácter integral y especializada a fin de apoyar el proceso de recuperación física y emocional, de la seguridad personal y desarrollo de la autoestima de las mujeres, contribuyendo a su empoderamiento y autonomía.

Este trabajo se lo realiza a través de una intervención individual y en talleres internos sobre derechos humanos, violencia basada en género, derechos constitucionales y otros temas relacionados con el desarrollo de las mujeres.

Con la finalidad de complementar nuestro servicio de albergue realizamos un  trabajo coordinado con instituciones que forman parte de  la “Red de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar del Sur de Quito” – RAP VIF SUR, para garantizar la atención integral de los casos.