El jueves 18 de noviembre la Fundación Casa de Refugio Matilde participó en el evento “El viaje de las mariposas” en la Embajada Dominicana en Ecuador, en conmemoración del Día por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre.

En sa noche, se recordó la lucha de las tres hermanas Mirabal contra el dictador Rafael Trujillo en República Dominicana y su asesinato un 25 de noviembre de 1960.

“El viaje de las Mariposas (como se las llamó a las hermanas Mirabal), no culminó con su trágica muerte, su legado sigue vivo. Como dijo Minerva… más allá de la tumba, se ha vuelto más fuerte”, dijo Milady Cuello de Cabral, embajadora de República Dominicana

Rosario Gómez Santos, coordinadora técnica y fundadora de la Casa Matilde, presentó la historia de la creación de la Fundación como un logro del movimiento de mujeres y el trabajo que realiza desde 1990, como la primera casa de refugio para mujeres y sus hijas e hijos en situación de violencia.

Además destacó la importancia de la lucha de las hermanas Mirabal en República Domicana y en especial que haya sido el movimiento de mujeres latinoamericano, en su primer encuentro feminista en 1981 que haya marcado la lucha de las mujeres contra la violencia de género.

Lily Rodríguez, del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam), expresó que el problema de la violencia contra las mujeres “no es solo de las mujeres, es un problema social que le corresponde a múltiples instancias enfrentarlo”. “El estado ecuatoriano tiene una deuda con las mujeres. El presupuesto para luchar contra la violencia a la mujer se rebaja cada vez y los recursos que existen, además llegan tarde.”, indicó.

Lorena Barba, de ONU Mujeres, presentó algunas estadísticas y datos sobre la violencia a las mujeres en el Ecuador.

Al finalizar el evento, Minuo Tavarez Mirabal, hija de Minerva, envió un mensaje a Ecuador a través de un vídeo en el que destacó la lucha de su madre y hermanas en favor de una vida libre para las mujeres y para República Dominacana. “Cuando salvamos a una mujer de la violencia de género, las hermanas Mirabal siguen vivas”, expresó al finalizar su mensaje desde la Casa Museo de las Hermanas Mirabal.

De derecha a izquierda: Segundina Torres, embajadora de Bolivia; Nury Solís, embajadora de Costa Rica; Julia Isabel Escallón, ministra consejera de embajada de Colombia; Milady Cuello de Cabral, embajadora de República Dominicana y Rosario Gómez Santos, fundadora Casa de Refugio Matilde.