La Fundación Casa Matilde, por el día 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizó el miércoles 23, un evento de conmemoración con la presencia de la señora embajajadora de República Dominicana en Ecuador, Milady Cuello de Cabral.

Contamos con la presencia de autoridades y representantes de la Secretaría de Derechos Humanos, del Centro de Salud de Chillogallo y delegadas de la organización Lideresas del Sur de Quito. También participaron delegadas del Programa Mundial de Alimentos, organización con quien hemos trabajado en este año, lideresas del Sur de Quito y amigas cercanas a la Casa Matilde.

En el evento además recordamos a las hermanas Mirabal de República Dominicana “Las mariposas” y su lucha. Colocamos varias mariposas en todo el espacio donde se realizó el programa.

En días anteriores al 25 de noviembre, parte del equipo de la Fundación participó en el plantón del 16 de noviembre frente a la Fiscalía General del Estado para acompañar al Movimiento de Mujeres de El Oro a la reunión que se mantuvo con funcionarios de esa instancia estatal para dar seguimiento a los juicios de femicidio de esta provincia.

La Casa Matilde también estuvo presente en el encuentro organizado por la Prefectura de Pichincha con representantes de las diferentes organizaciones, colectivas y grupos que trabajan por los derechos de las mujeres. Y en el evento por el 25 de Noviembre en la zona Quitumbre donde la Prefectura entregó varios reconocimientos así como el premio Dolores Cacuango recibido en el 2021 por la Fundación Casa Matilde.

Además, el mismo viernes 25 de noviembre participamos en la Feria Co-Existir en Paz organizada por la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad Central.

La Feria también se realizó de manera virtual con la difusión de información a través de la página web de la Facultad de Psicología: https://www.uce.edu.ec/web/fcp

En la Feria tuvimos la oportunidad de difundir el trabajo que realizamos en favor de una vida libre de violencia de género.

El 25 de noviembre, por la tarde, parte del equipo de Casa Matilde participamos en la marcha en Quito convocada por varias organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres.

La marcha inició en el parque El Ejido, en el arco ubicado en la avenida Patria y avanzó hasta la plaza de Santo Domingo en el Centro Histórico de Quito.

En 1990 la Casa de Refugio Matilde se creó por una presión del movimiento de mujeres del Ecuador frente al estado. Seguimos siendo parte y retroalimentándonos mutuamente para no reroceder en las conquistas logradas.

¡Por una vida libre de violencia de género, seguimos luchando juntas!

Compartimos algunas imágenes de estos eventos: