El pasado 27 de diciembre la Fundación Casa de Refugio Matilde junto con el grupo de Lideresas del Sur de Quito realizó un taller con el fin de sensibilizar sobre la importancia de realizar acciones concretas de prevención de la violencia de género y cuando ya existen casos de violencia en los barrios y comunidades.

El taller se llevó a cabo en el marco de los 16 días de activismo convocados por la organización de las Naciones Unidas en contra la violencia de género para posicionar el tema de las acciones concretas para PREVENIR la violencia.  

La metodología que se utilizó fue participativa con trabajo en grupos con el fin de obtener mensajes o ideas de acciones para prevenir la violencia desde los barrios y comunidades.

En el evento participaron 77 personas vía online pertenecientes al sector educativo de instituciones de la zona Quitumbe y lideresas del sur de Quito.

Luego del taller, se consolidaron las ideas de acciones y mensajes, se editaron para formato de redes sociales.  Se diseñaron dos plantillas para dos tipos de mensajes: uno para prevenir la violencia y otro para enfrentar la violencia para difundir los 10 mensajes consolidados hasta el 10 de diciembre cuando culminaron los 16 días de activismo por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.  
Durante el Taller se sensibilizó a quienes participaron en la importancia de generar redes de apoyo en los barrios y comunidades con quienes se trabaja para enfrentar situaciones de violencia ya existentes entre las vecinas, niños, niñas, adolescentes.  

Al realizar el trabajo en grupos, se reflexionó, desde la misma experiencia de las lideresas del sur de Quito, sobre la importancia de no juzgar a las mujeres que viven violencia, insistir en apoyarlas aunque no quieran denunciar ya que la denuncia no siempre es la única salida y muchas veces genera rechazo y miedo en las mujeres.  

Se destacó la importancia de realizar acciones concretas desde las prácticas cotidianas tanto en los barrios como en las entidades educativas para ir cambiando esquemas y estereotipos como una forma de prevenir la violencia de género.

Por ejemplo se conversó sobre el efecto que producen en las niñas y adolescentes los reinados de belleza como la elección de la Quiteña Bonita o la realización de campeonatos de fútbol solo para hombres.  

A continuación compartimos los mensajes: Les invitamos a compartirlos, difundirlos. Si desea bajarlo lo puede hacer en este enlace: DESCARGAR IMAGENES

2 comentarios en «Acciones desde los barrios y comunidades para prevenir y enfrentar la violencia.»

  1. Me parece muy acertada la actividad, trabajando en un diálogo directo en las comunidades y los barrios, centrada en una escucha activa y sin prejuicios.
    Las felicito, seguiré sus publicaciones. Un abrazo desde México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *