Desde diciembre del 2017 la Fundación Casa de Refugio Matilde junto con la organización Medicus Mundi Mediterránea y con el apoyo de la Cooperación Catalana lleva a cabo el proyecto: “Por una vida libre de violencia de género en el sur de Quito, Ecuador” como continuidad de los anteriores, profundizando en la incidencia pública, la prevención y la sensibilización de los derechos sexuales y reproductivos y la violencia basada en género, a la población y las entidades de la zona sur de Quito.

El proyecto “Por una vida libre de violencia de género en el sur de Quito, Ecuador” plantea una intervención integral en la Zona Sur de Quito que incida en las causas y ejes que limitan el ejercicio del derecho a una vida libre de violencia y a los derechos de Salud Sexual y Reproductiva, trabajando con los diferentes actores involucrados en su garantía y ejercicio, por medio de varios Resultados:

1. Aumentar la participación de lideresas de barrio en los procesos de vigilancia social sobre el cumplimiento de normas y procedimientos legales de atención y prevención en violencia de género en diversos espacios de participación de la mujer en Ecuador.

2. Aumentar la coordinación entre los diversos actores que realizan atención de casos de violencia de género en el sur de Quito incorporando espacios de reflexión conjunta y análisis de la ruta de derivación de casos de VG hacia a una atención más integral.

3. Dar a conocer el sistema de protección existente a entidades del sur de Quito: Hospital Enrique Garcés del sur, Maternidad Nueva Aurora y Centros de salud del sur de Quito, y sensibilizarles ante de la problemática de violencia de género para lograr atenciones más integrales, con enfoque de derechos humanos y género.

4. Generar mayor conocimiento sobre la realidad de la violencia de género en el sur de Quito, sus causas y variables, que orientan posibles políticas y programas municipales de prevención.

5. Generar mensajes y materiales informativos accesibles a la población del sur de Quito sobre qué hacer y en qué instituciones dirigirse ante una situación de violencia de género con garantías de recibir una atención de calidad, con enfoque de derechos humanos y género.

Compartimos aquí algunas fotografías de los avances de este proyecto:

Más información: Proyecto Por una Vida Libre de Violencia

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *