La Fundación Casa de Refugio Matilde firmó el 15 de octubre de 2024 un convenio con la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central del Ecuador. El objetivo principal es que las y los estudiantes realicen sus prácticas preprofesionales en los servicios que ofrece la Fundación: el albergue temporal y el Centro de Atención Integral (CAI Matilde) para mujeres víctimas de violencia de género.

El evento de firma se realizó en el auditorio de la Facultad, con la participación de estudiantes, docentes y representantes de organizaciones aliadas. Este acuerdo es importante para la Fundación por dos razones: fortalece la atención a las usuarias con el apoyo de estudiantes de Trabajo Social y contribuye a la formación de futuros profesionales, dándoles la oportunidad de conocer de cerca la realidad de la violencia de género.

Declaraciones de las Autoridades

Durante el evento, la Dra. Daysi Valdivieso, subdecana de la Facultad, destacó que:

“Las luchas colectivas en unidad son las generadoras de esfuerzos”.

También resaltó que las prácticas preprofesionales “sirven para construir el camino profesional con una visión que forme, estructure y, sobre todo, se enfoque en la dignidad y el trabajo colectivo”. Agregó que estos convenios con organizaciones como la Fundación Casa de Refugio Matilde, que enfrentan problemas sociales como la violencia de género, son esenciales para brindar “espacios de reflexión y construcción colectiva”.

Por su parte, Marta Racines, directora de la carrera de Trabajo Social, expresó:

“Todas las acciones que estamos haciendo son en beneficio de ustedes”.

Agradeció a las organizaciones que han apoyado este proceso y afirmó que:

“Este compromiso que estamos asumiendo se constituye en un reto para nosotros y para los estudiantes”.

Señaló que las y los estudiantes pondrán en práctica lo aprendido en las aulas con la responsabilidad de contribuir al trabajo de la Fundación.

Finalmente, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jorge Piedra, afirmó que:

“Los convenios de prácticas permiten que los y las estudiantes puedan asentar lo teórico a lo práctico de los conocimientos adquiridos”.

Además, agradeció a la organizaciones que firmaron convenios por “el buen trato a los estudiantes y por enseñarles las diversas acciones en sus instituciones donde van a realizar las prácticas preprofesionales”.

Un Paso hacia el Futuro

Este convenio fortalece la colaboración entre la Fundación Casa de Refugio Matilde y la Universidad Central del Ecuador. La Fundación reafirma su compromiso de seguir trabajando en alianza con instituciones educativas, mejorando la atención que brinda a mujeres sobrevivientes de violencia y formando profesionales que comprendan el problema de la violencia de género y el compromiso social.

Este acuerdo marca un avance hacia una sociedad más justa, donde la teoría se transforma en acción y las y los nuevos profesionales aportan al cambio desde la práctica profesional.