En este 2018, por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer como Fundación Casa de Refugio Matilde ratificamos nuestro compromiso por la defensa de los derechos de las mujeres, de los niños y de las niñas y de los adolescentes. Además convocamos a toda la sociedad a unirse al activismo para lograr cambios en favor de las mujeres porque AHORA ES EL MOMENTO.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha sumado a la celebración del 8 de marzo  a nivel mundial con una campaña bajo el lema: “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”.

“El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades”, indican en la página oficial por el Día de la Mujer.

“La celebración de 2018 se suma a un movimiento mundial sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. El acoso sexual, la violencia y la discriminación contra las mujeres han acaparado los titulares y el discurso público, con una creciente determinación a favor del cambio”.

Como Fundación Casa de Refugio Matilde destacamos que las Naciones Unidas en este día  rinda homenaje a “las activistas que  que trabajan sin descanso defendiendo los derechos de las mujeres y animando a las mujeres a que se desarrollen plenamente”.

De manera específica las Naciones Unidas quiere llamar la atención sobre los derechos y el activismo de las mujeres rurales, “que constituyen más de un cuarto de la población mundial y la mayoría del 43 por ciento de las mujeres que se dedican a la agricultura en el mundo. Labran la tierra, plantan las semillas que alimentan a sus comunidades. Sin embargo, en casi todos los aspectos del desarrollo, debido a las arraigadas desigualdades y discriminación por razones de género, las mujeres rurales viven en peores condiciones que los hombres rurales o las mujeres urbanas. Las mujeres rurales y sus organizaciones tienen un enorme potencial y se están moviendo para reclamar sus derechos y mejorar sus medios de vida y su bienestar”.

LA ONU HACE EL LLAMADO: “El 8 de marzo, únete a las activistas de todo el mundo, aprovecha el momento, y pon de tu parte para transformar las vidas de las mujeres allí donde se encuentren. ¡Ahora es el momento!”

HISTORIA DEL 8 DE MARZO:

La historia más conocida y difundida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer debido la decisión de la ONU de institucionalizarlo en 1975,​ conmemora la lucha de la mujer por su participación, por que se cumplan sus derechos y en su desarrollo íntegro como persona.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.

En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 Año Internacional de la Mujer​ y en 1977 ​invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

El 8 de marzo de 2011 se celebró el primer “Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas” para ONU Mujeres, entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, creada por la Asamblea General de la ONU el 2 de julio de 2010. Así mismo da cuenta de la cronología e historia de este día.  (información adaptada de Wikipedia)

Como Fundación Casa de Refugio Matilde consideramos que es importante luchar por la situación de las mujeres en cada uno de nuestros países, en este caso en Ecuador y también en todos los países de América Latina.

Ahora es el momento de unirnos hombres y mujeres para lograr cambios en nuestra sociedad en favor de los derechos de las mujeres. Desde los ámbitos públicos y también en el ámbito privado, en la vida cotidiana de cada una-o de nosotros.

¿Cómo participar?

En Ecuador puedes unirte a la serie de actividades previas al 8 de marzo que se están organizando desde la plataforma Vivas Nos Queremos que ya organizó junto con otros colectivos, varios eventos y marcha en el pasado 25 de noviembre de 2017.

Puedes ver todos los eventos, que incluyen cicleada, cines foros y otros en este enlace de Facebook: Vivas Nos Queremos Ecuador

Y el mismo 8 de marzo puedes asistir al PARO POR EL 8 de MARZO y suspender tus actividades y participar en el CACEROLAZO en las afueras del Ministerio del Trabajo en Quito desde las 14 horas.

Aquí un vídeo de la convocatoria:

Hacer cambios en la vida cotidiana:

Desde hoy mismo puedes hacer cambios desde donde te encuentres, en tu hogar, en tu lugar de trabajo, entre tu red de amistades, en tu barrio. Aquí te dejamos algunos blogs con buenas ideas:

Empezar con conocer los derechos de las mujeres: Derechos de las mujeres

7 Estrategias para fomentar la igualdad de género

LO QUE PUEDES HACER HOY POR LA IGUALDAD DE GÉNERO