Loja, 29 de septiembre de 1889, natalicio de Matilde Hidalgo Navarro de Procel

La Fundación Casa de Refugio Matilde, al recordar el natalicio de Matilde Hidalgo Navarro, rinde homenaje a la mujer cuyo legado, por su vida, su lucha por los derechos de las mujeres y los derechos ciudadanos, se constituyó en la inspiración para poner el nombre de MATILDE a la Fundación Casa de Refugio.

Con el equipo de trabajadoras de la Casa de Refugio para Mujeres y Menores, como se llamó inicialmente este servicio, escogimos el nombre de Matilde Hidalgo Navarro de Procel, porque tuvimos la oportunidad de leer su biografía, de conocer su perseverancia y tenacidad por lograr sus propósitos, su defensa y ejercicio permanente de sus derechos a la educación ( fue la primera bachiller y primera médica de Ecuador) derecho a la participación política ( primera mujer que sufragó en América Latina, primera concejala y diputada), derecho ejercer la academia ( profesora en facultades de medicina y enfermería) .

220px-Matilde_Hidalgo
Matilde Hidalgo de Procel, pionera en la lucha por los derechos de las mujeres en Ecuador y América Latina.

Es una buena oportunidad para felicitar y agradecer a la periodista Jenny Estrada, biógrafa de Matilde, quien personalmente compartió con nosotras, anécdotas de su relación con la Dra. Hidalgo de Procel, en el acto solemne que organizamos en Quito, el 24 de junio del año 2000, cuando se formalizó el nombre de Fundación Casa de Refugio Matilde.

Nos inspiró su admiración y práctica en su vida cotidiana y los avances logrados por la revolución alfarista. Por ello la Fundación Casa de Refugio se define como una Organización No gubernamental con enfoque laico para el desarrollo del trabajo que realiza desde hace 27 años por el derecho a una vida libre de violencia de género para todas y todos.

Matilde Hidalgo Navarro de Procel, es nuestra mentora, porque constituye un ejemplo para todas las mujeres, cuando, al responder a la discriminación y la violencia de esta sociedad patriarcal y machista, necesitamos fortaleza y perseverancia como lo hizo Ella, hace 128 años, en la ciudad de Loja y luego en diversas ciudades del país, donde le tocó vivir y defender sus derechos.

Nos llaman “LasMatildes”, con mucho orgullo y compromiso para hacer honor a nuestra mentora y esperamos que su vida y legado inspire a muchas/os más.

Hoy a propósito de la conmemoración de los 128 años de su nacimiento queremos compartir un extracto de su poema:

Matilde Hidalgo de Procel:

Nació en la ciudad de Loja el 29 de septiembre de 1889

Primera bachiller de Loja y del país; primera licenciada en medicina por la Universidad del Azuay; primera médica del Ecuador por la Universidad de Quito; primera sufragista del Ecuador y de América Latina; primera mujer vicepresidenta de un consejo cantonal; primera mujer jefe político; primera diputada electa en comicios populares. Maestra, política, profesional, funcionaria pública, esposa, madre y ciudadana ejemplar.

*Citas. Una Mujer total. Matilde Hidalgo de Procel, biografía y poemario, Jenny Estrada, La Cemento Nacional C A; Quinta edición, 1997

*Pie de foto: creación de la Fundación Casa de refugio matle, 24 de junio de 2000, Jenny Estrada y Rosario Gómez Santos, fundadora de la Fundación, con una foto de Matilde Hidalgo.

*Conozcan más sobre esta extraordinaria mujer viendo “Matilde”, producción de Cesar Carminiani: http://youtu.be/pVuLPpmRYoo