Somos una organización no gubernamental sin fines de lucro que ofrece apoyo a mujeres que enfrentan violencia de género.
Somos una organización laica, feminista, enfocada en la defensa de los derechos humanos.
Trabajamos en proyectos que contribuyen a la lucha contra la violencia basada en género, en sensibilizaciones, capacitaciones y asesorías.
Desde 1990 de trabajo, la Casa de Refugio Matilde cuenta con varias publicaciones, entre ellas el libro “Un Lugar para pensar en mí, en ti y en nosotras”, que sistematiza los primeros seis años de existencia del alebergue; y que sirve para difundir la propuesta teórica-metodológica para atender violencia contra las mujeres, sus hijos e hijas.
La Fundación Casa de Refugio Matilde ofrece dos servicios de atención directa para mujeres víctimas de violencia de género:
UNO: Albergue temporal para mujeres víctimas de violencia de género con sus hijos e hijas: Recibimos en promedio 35 personas mensualmente. Se atienden alrededor de 150 mujeres al año, cada una de ellas con un promedio de tres hijos/as, (aproximadamente 300 niños/as y adolescentes al año). Se cuenta con un equipo administrativo y técnico interdisciplinario para desarrollar la intervención de carácter integral y especializada a fin de apoyar el proceso de recuperación física y emocional, de la seguridad personal y desarrollo de la autoestima de las mujeres, contribuyendo a su empoderamiento y autonomía.
DOS: Centro de Atención Integral : Atención a mujeres víctima de violencia de género en consulta externa (previa cita) con un equipo interdisciplinario: psicóloga, trabajadora social y abogada.
Con la finalidad de complementar nuestro servicio de albergue realizamos un trabajo coordinado con instituciones que forman parte de la “Red de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar del Sur de Quito” – RAP VIF SUR, para garantizar la atención integral de los casos.
VISIÓN: La Fundación Casa de Refugio Matilde es una institución reconocida por su trabajo especializado en la intervención contra la violencia intrafamiliar y de género para el cambio de las relaciones humanas.
MISIÓN: Dejar huella en la vida de las mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes, removiendo actitudes y costumbres violentas mediante el rescate del afecto y la construcción de relaciones más humanas e igualitarias.